Des-educación utópica

Sala de Máquinas, Centro Párraga, Murcia, 2018

Definir se constituye como un ejercicio basado en la exclusión entre un objeto predominante sobre el resto. Y los cuerpos han resultado fruto de la construcción desde lo masculino. Esto convierte a lo femenino en lo que no es asimilable por la definición de masculinidad. En este paisaje, formado a partir de lo excluyente, se ubica lo Otro: los cuerpos maricas y bolleras, los cuerpos enfermos, los cuerpos inmigrantes y por supuesto, los cuerpos de mujer. Entidades obligadas a vivir sometidas bajo la sombra de la etiqueta ficticia de la masculinidad.

Des-educación utópica pretende desmontar las lógicas que cimentan los géneros, desvela lo absurdo de los manuales de comportamiento, los indicios que delatan la supuesta naturaleza del cuerpo que las presenta. ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser mujer? Los distintos ejercicios que se plantean en esta sala desmantelan los relatos canónicos que dictan estas etiquetas, persiguiendo así el objetivo de las teorías feministas y queer: la destrucción del género.

Estos discursos de identidad, que comenzaron a plantearse en España a finales del siglo XX, continúan estando vigentes, respondiendo a una necesidad de diálogo. Las nuevas generaciones continúan con el testigo planteado por los artistas de entre siglos debido a la radicalización de las facciones más conservadoras de Occidente, traducidas en el ascenso de la derecha en el poder en Europa, la presidencia de Trump, o los movimientos misóginos, xenófobos, homófobos o transfobos.

Artistas participantes: Elena López, Jesús Martínez Oliva y Marina Núñez