En los Bajos de la Pirámide Invertida. O.R.G.I.A

Sala Nana + Sala Negra, Centro Puertas de Castilla, Murcia, 2018

O.R.G.I.A
presenta
En los Bajos de la Pirámide Invertida
del proyecto Museo Natural de Historia

Comisariada por Pablo Sandoval y Daniel Soriano

Existen fragmentos de la Historia que no se han contado. Una memoria ocultada y expulsada de los museos de manera intencionada.

Para desenterrar algunos de estos ocultos relatos y cuestionar la Historia del Arte, el colectivo O.R.G.I.A rompe con el punto de vista etnocéntrico, heterocentrado, patriarcal, y sesgado. Partiendo de la “arqueología de la sospecha”, En los Bajos de la Pirámide Invertida proponen otro(s) relato(s) posibles.

Este proyecto surge de la cultura egipcia, cuna de nuestra civilización, de toda su amplia y mutante mitología y de sus rituales. En especial, bebe de su uso sin precedentes de la mascarada y de la prótesis, del carácter mágico-religioso/performativo de las mismas y de sus atribuciones: poder y segregación identitaria (sexo, género, clase, etnia, nacionalidad). De cómo se ha construido la idea social del género a través de una serie de atributos, de su codificación y de cómo lo masculino está ligado al poder icónicamente.

Es un falso histórico planteado a través de los mecanismos museográficos que dotan de verdad. Una verdad relativa que nos hace replantearnos la Historia.


La mirada voyeur entre bambalinas del desarrollo de proyectos siempre se muestra interesante, sobre todo cuando el trabajo lo lleva a cabo una quimera de tres cuerpos como es el colectivo de artístico O.R.G.I.A. Un monstruo de tres cabezas cuyo modo de hacer deshace lo individual para dejar paso a un pensamiento colectivo. Desde esta metodología se enfrentan a diferentes cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad desde una perspectiva feminista y queer.

La importancia de los procesos de la producción de O.R.G.I.A choca con el desplazamiento que se da actualmente entre la producción del objeto artístico y la idea/discurso. Esta aproximación, llevada a cabo desde una perspectiva conceptual, permite generar nuevos conocimientos desde lo corpóreo. Desde la manufacturación a lo perfomático, construyen conocimientos a partir de diferentes dispositivos. Por ejemplo, SculptureLab RIOT registra y exhibe la mutación física experimentada durante el proceso de producción de MNH. Describe, desde el dispositivo drag, un cuerpo marimacho.

En este espacio se muestran piezas de la serie entresacadas del conjunto por su carácter metadiscursivo, y un recorrido por los distintos procesos y sistemas de investigación, documentación y desarrollo del proyecto MNH. Aquí se presentan algunos de los entresijos orgiásticos.